lunes, 19 de septiembre de 2016


1. Conclusiones del recorrido realizado por el curso "Como ser un estudiante virtual exitoso"



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El curso cuenta con cinco sesiones todas muy importantes, que nos brindan toda la información que pudiéramos necesitar para saber como convertirnos en un estudiante virtual exitoso.
Pienso que todas las personas tenemos temor al enfrentarnos a la educación virtual por que como seres humanos que somos, cuando salimos de nuestra zona de confort pensamos que todo esta mal, ademas son muchos los mitos y apreciaciones de las personas acerca de la educación virtual, debido a que todos relacionan el estudio virtual con soledad, con que es algo que realizamos solos, la asesoría de nuestro tutor no va hacer presencial y si tenemos una duda en el instante quien nos la va a resolver, que este tipo de educación se hace mediocre por que es mas fácil, pero lo que nadie se me imagina es que la educación virtual es muy exigente, y que para ser estudiantes virtuales exitosos debemos combinar disciplina, constancia, responsabilidad, entre otras y que aprender solo depende de nosotros.

2. El resumen individual de la lectura seleccionada en el trabajo grupal.

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 La brecha digital y la educación

Cuando se habla de nuevas tecnologías, uno de los temas que mas surge de forma repetitiva es el acceso a ellas.


La teoría de la brecha digital de la brecha de desniveles de conocimiento

La teoría del knowledge-gap, o de desniveles de conocimiento fue planteada por Tichenor-Donohue y Olien en 1970, y está constituida por una serie de estudios sobre la difusión de conocimientos, campañas informativas y la difusión de innovaciones en el ámbito de las políticas sociales, Wolf dice que los medios masivo (medios de comunicación) a, aumentan las desigualdades sociales y hacen parte del incremento de las diferencias, de esta manera aparecen nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual, este planteamiento hecha por tierra que por solo existir e implementar nuevas tecnologías, introducirán mejoras  en la sociedad. También nos aclara que la neutralidad de la tecnología no debe ser generalizable, por que siempre se beneficiaran mas unos sectores sociales que otro.

George Landow, afirma "una tecnología  siempre confiere poder a alguien. Da poder a los que la poseen, a los que la utilizan y a los que tienen acceso a ella",desmentido el mito de neutralidad tecnológica, podemos concluir que la población con estrato socio-económico mas alto tienen prospensión a adquirir la información de forma mas rápida que los sector donde los estratos de nivel socio-económicos son mas bajos, así que el desnivel de conocimiento entre estos dos segmentos tienden a aumentar en vez de disminuir (Wolf, 1994).

según la teoría del knowledge-gap,la diferencia en la obtención de la información se debe a dos factores:
  • El nivel Adquisitivo:"La innovación tecnológica y sus modalidades de comercialización y de entradas al mercado constituyen claramente unos vectores que reproducen algunos desniveles de conocimiento que a lo mejor se estaban cerrando en referencia a las tecnologías de comunicación más antiguas".(Wolf, 1994: 79)
  • El nivel cognitivo: las personas que estén familiarizados con las nuevas tecnologías pueden acoger fácilmente otras nuevas tecnologías por que serán semejantes.
Debido a las diferencias en el nivel adquisitivo los fabricantes de computadores y los proveedores de conexión a Internet siempre seguirán apuntando a los sectores que ya vienen consumiendo tecnología.

    Una división sin matices 


Al hablar de brecha digital, de conectados o no conectados estamos dejando de lado otro tipo de variables no menos importantes. Según un estudio de un grupo de investigadores de los Ángeles (EE.UU), afirman que la divisoria digital facilita la identificación de desigualdades entre los que poseen y no poseen computadoras, con o sin acceso a Internet.
Los autores citan el concepto de habitus("esquemas comunes de percepción, concepción y acción"), el habitus se pude entender como el principio que estructura las formas en las cuales los individuos se conectan a una tecnología de la comunicación con diferentes metas, gustos, actitudes o expectativas. (Jung, Linchuan Qiu, Kim, 2001) 


"Inforricos" e "Infopobres"

la brecha digital a producido lo que muchos autores de habla hispana han denominado la división entre en "Inforricos" (aquellos que tienen acceso a un gran caudal de información) e "Infopobres" ( quienes permanecen marginados de ese acceso a la información), en la visión del ideologo Nicholas Negroponte, no aparece esta división, lo que dice es que "las fuerzas que determinan la difusión del uso de la computación no es social ni racial ni económica, sino generacional. Los pobres y los ricos son tanto jóvenes como viejos." De igual forma ignora otros factores sociales que se deben dar antes del acceso a las nuevas tecnologías(necesidades básicas de alimentación, el acceso a electricidad, entre otras), factores que tienen excluidos a muchísimos segmentos sociales en todo el mundo.

La brecha digital en las escuelas Argentinas

"Brecha digital, el nombre de una segunda exclusión social", según el informe publicado por el Periodismo Social, Argentina aparece detrás de países vecinos como Uruguay y Chile en la cantidad de de computadoras personales, también a la retaguardia en la aplicación de programas de inclusión digital de sus ciudadanos, en particular los más jóvenes, como los de Brasil. En este sentido, en nuestro país, sólo 6 de cada 100 internautas que usaban accesos públicos al promediar 2004 se servían de la conexión en instituciones educativas. Según este informe , especialistas de todo el mundo han proyectado ya una segundad brecha digital, que separa a los que tienen algún acceso de los que disponen de banda ancha y usan las TIC's para algo más que comunicarse, enviar correos, chatear o jugar en red. (Periodismo Social, 2004)

De la brecha digital a la brecha cognitiva

La organización Periodismo Social destaca los conceptos de Laura Serra, directora de proyectos del portal educativo Educar,ella estima varios niveles de brecha digital:
  • Disponibilidad de equipos para conectarse a la Red
  • Posibilidad de conectarse
  • Conocimiento de herramientas básicas
  • Capacidad para que la información accesible en la Red se convierta en conocimiento. 
Laura Serra habla sobre lo común de que los alumnos "bajen" sus trabajos de Internet sin importarles no complementarlos con otras informaciones o con su punto de vista y son entregados a sus profesores, quien en muchos casos no sospechan que se trata de plagio.

Si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se puede decir que tenga "acceso" a la red, aún cuando posea un ordenador y esté conectado; los usuarios que no consiguen que se preste atención a sus ideas y opiniones, o distinguir lo útil de lo inútil carecen de "credibilidad" y de los medios para evaluar la credibilidad de lo que encuentran" (Burbules, Callister, 2000: 41)


3. Percepción personal sobre el recorrido realizado por la página de inicio de CIDBA

La pagina de inicio de CIDBA cuenta con muchos recursos que son de mucho interés para nosotros los estudiantes virtuales, es muy fácil de acceder a  sus herramientas y nos  brinda la posibilidad de comunicarnos con nuestros compañeros y docentes de forma sencilla.

4. Video de YouTube sobre trabajo en equipo, que más se ajuste a la forma como se sintió trabajando con sus compañeros. Hacer su reflexión personal.


Aunque no realizamos el trabajo en equipo, estoy convencida que es una de las mejores formas de trabajar es en grupo,  por que nuestros compañeros nos aportan y de igual forma nosotros le aportamos a ellos ideas positivas y esto se refleja en la entrega de nuestros trabajos. 












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